lunes, 19 de agosto de 2013


Repertorio del recital de la Cobla Ribagorzana dado en Tamarite de Litera, la tarde del 20 de julio de 2013, en un festival folklórico junto el grupo de jotas local Alma Literana y Aires de Asturias.



LA COBLA RIBAGORZANA – COBLLA RIBAGORÇANA



 El grupo nace a finales de 2011 de la inquietud de su fundador Sergi Llena Mur, profesor de instrumentos tradicionales en las escuelas municipales de música de los ayuntamientos de Graus y Benabarre. Sergi encuentra el apoyo e interés de otros aficionados locales, que se suman gustosos a darle fuerza, como Ramón Gargallo y Mariano Pascual, entre otros.

Está compuesto por los alumnos de las escuelas municipales de música tradicional de dichos ayuntamientos, con niveles muy dispares, pero siempre con una gran dosis de ilusión y compromiso.

Recoge las inquietudes musicales de los amantes de la música tradicional de esa zona, y permite el desarrollo de un proyecto musical inspirado en la polifonía y la revitalización de los antiguos instrumentos, el bot o gaita de boto aragonesa y la trompa ribagorzana (un oboe popular emparentados con el hautbois occitano), que alcanzaron su máxima expresión local a finales del siglo XIX y principios del XX con los Gaiters de Casserres, pequeña población actualmente deshabitada. Esta formación musical está documentada con gran vitalidad en  toda la antigua corona de Aragón, Francia e Italia, desde la Edad media, y había entrado progresivamente en declive hasta prácticamente desaparecer.

El Repertorio del grupo se basa en piezas a varias voces, pensadas sobre todo para pasacalles, básicamente de origen ribagorzano, a la que se suman piezas de todo el ámbito pirenaico de ambas vertientes, española y francesa, y alguna de tradiciones musicales similares del ámbito europeo. Es un proyecto en sus inicios, que poco a poco se está consolidando.

Estamos muy agradecidos  por la oportunidad que se nos da de mostrar nuestro trabajo.





En esta actuación, tocaremos:


Arrastrat
Hemos empezado este recital de la Coblla Ribagorzana con una de las piezas del dance de Benabarre llamada L’Arrastrat. Es un baile de palitrocs, como los llaman en Benabarre y como todos los dances, se baila en grupos de cuatro dançants que golpean su palitrocs entre ellos. Era tocado por los gaiteros de Caserras y con pequeñas variantes provocadas por  el transcurso del tiempo equivale al Amadruga de Graus. No se le conoce letra.

Cardelina
La siguiente pieza que vamos a tocar es La Cardelina, en su versión también de Benabarre. Es la canción más famosa de todos los dances en Aragón. Se conserva en Graus, Torres del Obispo, Benabarre, Camporrells y Tamarit, lugares donde la presencia de los Gaiteros de Caserras dejó su huella en el patrimonio musical común que hemos heredado. En sus distintas versiones se usaba y se usa en procesiones y actos ceremoniales en la que su cadencia lenta y solemne y el especial timbre de las gaitas dan un especial realce a estos actos. También es un baile de palitroques, palitrocs o totxets, según el nombre que se les da en cada pueblo. Se conserva su letra en algunos pueblos. La de Graus dice así:

Estaba la hermosa cardelina
sentada, sentadita en la ventana
sentada, sentadita en su balcón.
Y el ruiseñor, y el ruiseñor,
le responde, le responde,
le responde con su amor.

Cuadro
Es una de las piezas del dance de Benabarre, único lugar donde se ha conservado o donde se la conoce quizás porque fuera originaria de allí. Es otro baile de palitrocs, mucho más vivo en su música y su baile que los anteriores. Los dançants entrecruzan sus golpes, cambiando incluso su posición en el cuadro.

Amadruga o Pllega, de Graus.
Es una de las piezas del dance de Graus. Se baila con palitroques en la sobremesa festiva, donde la gaita y los danzantes junto con los trabucaires recorren las calles recogiendo donativos para la Fiesta. Aunque tiene muchas letrillas, esta es la más famosa, de donde le viene su otro nombre a la pieza:
Amadruga, druga, druga,
amadruga, repatán,
a‘sperá los tres gaiteros
camino de los Botalls.

Millollano
Es una vieja jota del repertorio del gaitero de Bestué. Como todas estas jotas montañesas interpretadas por la gaita, es muy distintas de las conocidas jotas de rondalla. Mantiene un regusto por aquellos bailes antiguos que se bailaban sueltos, sin cogerse los bailadores, con un ritmo lento, sin prisas...

Gigantons
La gaita, en sus distintas formas de bot, gaita de Casserres o dulzaina, acompaña también a los gigantes y cabezudos allí donde estén. Gigantons es un baile de origen catalán muy difundido entre los grupos de gigantes y enanos que corren en nuestras fiestas.

Tonada de Comiat
Los gaitérs de Casserres se despediban al acabá las fiestas con esta canción. Aunque ellos no podrían cantála al mismo tiempo que tocasen la gaita, se conserva una lletra popular que dice:
Valtros vos quedeu en lo mal d’orella
Valtros vos quedeu en lo mal d’orella
Natres mon anem con la bolsa pllena
Natres mon anem con la bolsa pllena



Homenaje a los gaités de Tamarit
 20 de julio de 2013 - Tamarite de Litera

Inspirado y dirigido por José Luis Pérez, de la Cobla Ribagorzana
(Textos en variedades de ribagorzano y castellano)



Ya fa más de un siglo que los gaités de Caserras se van retirá, deján un vacío en los pueblos one tocaban. La Litera y Ribagorza se van quedá sin sus músicos, aquellos que al atardecé de la vispra llegaban al pueblo acompañáus de salvas de trabucos y escopetas, los que acompañaban a cantá las albadas y rondas, los que iban con los danzantes a las procesións, los que después de misa feban bailá a tó’l mundo en la pllaza.

Ninguno sabe como estos músicos que se van fé tan famosos podeban viví en estos llugás. Caserras, Ciscá y Calladrons teniban gaités qu’allegraban to la redolada y al fallá por viejos van tení que corré en cada pueblo a buscá otros músicos.

En Graus y Torres del Obispo van traé otros gaiteros de Monegros hasta que en 1925 van aparecé nuevos gaiteros en Graus. En Benabarre van tardá mucho más en tení gaiteros propios y en Camporrells ya no’n tienen de casa.

En Sena se dice que un gaitero d’allí va í algún año a Tamarit…

En 1928, Antonio Torres Toño de l’Anxeleta, descendiente de Caserras va vení a Tamarit y como eba síu danzante en su pueblo, quizás el último, en la postguerra va enseñá a bailá el baile de los totxets de Caserras a algunos miembros del grupo de jotas Alma Literana. ¿Es que a Tamarite ya no se feban bailes de totxets?

Pero pa podé bailá los totxets no se concebiba otra cosa en to’l país que la música de la gaita de Caserras. No se podeba pensá en una fiesta sin la gaita y por ixo Antonio Ibáñez Bañetes va aprendé de Antonio Torres las cancións de los totxets. Le van comprá una gaita asturiana en Casa Prats de Lleida, y… a chuflá !!!

Van montá dos cuadros o cuadernas de danzantes y con un repatán en debán van marchá por llugás y ciudades con los de Alma Literana.

En los años ’60, el que eba repatán Luis Latorre Torres, va sucedé a Antonio Ibáñez con la gaita.

En 2010 Latorre va grabá la musica que s’acordaba de los totxets en un disco que va llamá Dels gaiters de Caserres… Sus cancións Los Caçadós, Benabarre, La Cardellina, Lo Mambrú y La Pastora, quedarán en la memoria de toz como aquellas cancións que tocaban los de Caserras, que van aprendé en Tamarit y que ahora querín que tornen a soná y a bailase.


Para Enrique Mombiela, dançant de Tamarit; Josefa Marquilles, viuda de Antonio Ibañez, y Luis Latorre, gaités de Tamarit.

El antiguo dance de Casserres, que bajó a las tierras de la Litera con sus dueños, arraigó aquí gracias a vuestra labor callada, en el seno de la asociación Alma Literana.

La  pasión compartida por la música tradicional aragonesa, dances y albadas, balls de palistrocs, hace que nos sintamos en deuda con todos los que, como vosotros, supieron bailar, tocar, cantar y transmitir este rico patrimonio.

Por ello, queremos aprovechar el amable ofrecimiento de la Asociación Alma Literana a participar en su cena anual, 20 de julio de 2013, y haceros entrega de un ejemplar del libro “La gaita en Graus”, que narra esta historia a la que habéis contribuido, con vuestra vida y vuestra palabra, vosotros y vuestros seres queridos.

Valga este pequeño acto como agradecimiento por vuestra contribución a la música tradicional, que tanto amamos.
José Luis Pérez; Ramón Gargallo; Mariano Pascual; Luis Latorre y su hijo; Josefa Marquilles, viuda de Antonio Ibánez, y Enrique Mombiela, dançant de Tamarit y su sobrino.



Vui recordar una mica la historia. Está escrita al llibre que avui tos entreguem; é una historia bonica, de chen normal, d’antes.

Allá pa’ls anys coranta, en aquella época tan dificil, un yayo, que ja antes de la guerra havie baixat de Casserres a viure a Tamarit, siñó Toño de l’Ancheleta, va contar en la colaboració de varios choves, pa recuperar lo ball dels totxets.

La tarea va ser llarga, pero la ilusió de tots hue va sacar enta debán. El sinyó Toño, que ja caminave encorvat, va amostrar les melodies a Antonio Bañetes, que inicialment les va tocar en un fabirol de canya, que ell mateix se feba. En ixa senzilla melodia, los lliterans van començar a traçar los dibuixos del ball, guiats pel mateix Toño, sobre el terra de Tamarit. Dispues arrivarie la gaita asturiana…y al final lo ball, ben dançat, que va agradar moltissim a la sociedat d’allavontes.

Ixos choves eren (intento no olvidar-me de cap, pero no n’estic segur…):

-       Jose Naval, Carlets del trié.
-       Paco Pallás.
-       Antonio Larpa.
-       Jose Mari Latorre.
-       Enrique Mombiela.
-       Pepe l’Hortolà.
-       Luis Latorre, con el Barró, de repatán, y dispues, de gaiter.
-       Paco Tabola.
-       Antonio Mauri, que eba fill de Casserres, y probablement hu abie dançat al lloc antes d’emigrar.

-       I Antonio Ibañez, “Bañetes” com a gaiter.

Detràs d’ells, decenes de choves tamaritans lo van aprendre, adiestrats pels balladors més veterans; Enrique ne sap molt d’això; vui destacar lo grup dels anys setanta, que va ser premiat a nivell regional; pero al final, allà pa’ls vuitanta, la força del ball va minguar, y el vent de la modernidat se’l va emportar cap al cel.

Fa uns anys, Ramón Gargallo, Mariano Pascual y el que tos parle, van contactar en los darrers que mos podiven encara explicar esta petita historia, les melodies y els pasos. Lo fruto d’ixo treball va ser la recuperació pa la comunidat musical aragonesa y universal de les melodies, transcrites y grabades a l’estudio de Lorenzo Latorre, fill de Luis i maestro de primaria especializat en musica. Esta labor básica de recuperació se va portar a terme a la vila de Queretes, provincia de Terol, on viu Lorenzo.

Tenim tamé la posibilidat, real, de tornar-lo a ballar si nya algú que vulgue aprendre els pasos de Enrique y Juan… Ara veureu que això no é cap farol!

Diuen los cientifics que estem feits d’atomos: pero a yo un mixonet m’ha dit que estem feits de histories. Avui tos he contat una de ben maja.

Gracies a tots, a los que hi son astí, y als que ja van marchar; gràcies, musics, dançants, veterans. Maestros, de les coses petites que fan la vida més bella y humana.

 Au, vinga, que començe el ball!!

José Luis Pérez, 
gaité de Tamarit
20 julio de 2013

Las trompas y bots de la Cobla Ribagorzana en Tamarit-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario