lunes, 19 de agosto de 2013

Primeras noticias de gaitas y gaiteros en Ribagorza

Marcelino Gambón, director y editor de El Ribagorzano, aporta la referencia escrita más antigua sobre gaitas y gaiteros en Ribagorza. Es un fragmento de Pastorada de Capella de 1736:

Estánme yo quieto allí porque pariba una huella, va sentí enta par de Capella soná la gaita gallega, y un contínuo catacrác de dances y castañetas

Saroïhandy publicó en 1916 la Pastorada de Perrarrúa de 1893, donde aparecen por primera vez los gaiteros de Caserras:

Repatán: … pues sinó, se marcharán los gaiteros de Caserras.

A principios del siglo XX, Graus, Benabarre, Camporrells y Torres del Obispo eran los únicos pueblos ribagorzanos que mantenían el Dance y seguían entusiasmados con sus famosos gaiteros de Caserras. En 1904, José Carrera, de Benabarre, relató el desarrollo de la fiesta de Los Salvajes en Benabarre y cita por tres veces la participación de la gaita de Caserras. Se deduce que la actuación de gaitas y gaiteros era algo muy familiar para el autor y normal en el desarrollo de esta fiesta en Benabarre.

Ricardo del Arco recoge en su obra Notas del Folclore Altoaragonés estas líneas de El Ribagorzano de septiembre de 1905. Es destacable que ya en el siglo XVI aparecía en Graus una agrupación musical de origen típicamente medieval aragonés: La gaita de boto y la chirimía en sus nombres locales de gaita de Arués y trompa de Luzás.

Seguramente, las fiestas más típicas de todo el Pirineo Aragonés son las que la Villa de Graus dedica a sus santos patronos, San Vicente Ferrer y el Santo Cristo, durante los días 13, 14 y 15 de Septiembre. Ya en el siglo XV había variedad de fiestas profanas, y entonces danzaban los jóvenes al compás del tambor, iluminando la danza una colosal hoguera que encendían en la plaza Mayor. En 1600 era ejecutada la danza con aditamento de trompa, tocada por un especialista de la villa de Luzás. En los últimos años del siglo XVI ejecutaban los danzantes diversidad de alegres y animados cuadros, bailando y tomando parte en el dance las mejores mozas de Graus. La música era el tambor, la trompa de Luzás y una gaita del pueblo de Azués. Poco después vinieron los tres gaiteros, hasta la actualidad. (…) El ir a esperar la gaita entre estruendosos disparos es todo un conjunto de fuerte color. Ribagorza, que todavía mantiene gran parte de sus fiestas populares, como las pastoradas y matracadas, las danzas y albadas, ha perdido los tradicionales Gaiteros de Caserras que dieron nombre a este pueblo ribagorzano, pues recorrían el país actuando con su música secular en las fiestas.

En El Ribagorzano de 1906 leemos que se acercaba la fiesta de Santiago y Santa Ana en Torres del Obispo y un año más los mozos debían organizar el baile. Eran tiempos de cambio de gustos y se imponían en la calle las bandas de música de metales a costa de los músicos autóctonos. Veamoslo:

 (…) discuten si ha de ser música de Graus, Arén, Tamarite, Azanuy, Barbastro u otro lugar, o gaita de Caserras o de Alzamora… optando unos por la gaita y otros por la música; … (la víspera) al oscurecer llegan los músicos y acompañados de los mozos pasan a la iglesia, donde tocan una pieza; después pasan al domicilio del alcalde, donde hacen lo mismo, y a las casas del cura párroco, del juez municipal y miembros del Ayuntamiento. (…) El día de Santa Ana (…) se ponen en la plaza las imágenes de los patronos y el pastor y el repatán hacen su entrada tras los músicos gaiteros. (…) Por las calles suele cantarse el Ea, mancebos, que se toca con la gaita …

José Sistac Zanuy describe con precisión cómo eran a principios del siglo XX las fiestas patronales de Camporrells, localidad literana que mantiene en sus fiestas patronales dance ritual en forma del ball de totxets.

… la víspera numerosas personas salían poco antes del anochecer hacia las afueras para recibir a la “música forastera”. Cuando los músicos eran divisados, los mozos empezaban a disparar salvas de honor, no cesando hasta que los músicos se habían acercado y se les podía estrechar la mano. Músicos y pueblo se dirigían a la Plaza e interpretaban una ofrenda a la Iglesia y otra al Párroco… Seguidamente la música se dirigía a la residencia del Alcalde, donde se interpretaba una serenata de aires populares… al terminar las albades de la noche anterior, se “tocaba a procesión”…. Era notablemente típica en esta procesión la presencia de gaitas aragonesas (que generalmente procedían de Caserras del Castillo o de otros puntos más septentrionales de la provincia de Huesca), al son de las cuales numerosos cuadros de danzantes ejecutaban (el) ball dels totxets,… Tarde y noche se organizaba un baile en la plaza con la música de viento, aunque lo mayores preferían organizar su propio baile al son de las gaitas o instrumentos de cuerda. (...) El tercer día de la fiesta se hacía el baile de las cintas y de los palitrocs,… Las danzas eran interpretadas por gaitas o dulzainas, y a falta de éstas, por bandas de música con instrumentos de viento...

Veamos unas cuantas alusiones a la gaita en textos publicados a lo largo del siglo XX en la prensa de Graus como El Ribagorzano y el Llibré:

Marcelino Gambón:
Tos convido
El Ribagorzano, 1906:
Vendrá la gaita de Caserras;
bailarán los mozos con espadas y palitroques;
farán el baile de las cintas;…

Pastorada –
El Ribagorzano, 1925:
Tendrez como en fiestas grans de viejos tiempos gradenses,
bot y gaitas de Caserras pa posá la chen alegre.
Tenín las gaitas en casa que tocarán tres grausinos (…)
Y pa que las viejas bailen y desfruten de la gaita,…

Dámaso Carrera: Farén fiesta, El Ribagorzano, 1908
Ñ’habrá gaita de Caserras…

Además, en la cultura popular de Ribagorza y La Litera se conserva el nombre de muchas casas, apelativos personales, dichos y refranes que hacen referencia a la gaita y los gaiteros:

Dichos de
Alcampell:
Nina, nina ni ne, les gaites de Casserres, nina, nina ni na, les gaites d’Almenar.
Simó, simoner, se va posá a gaiter, per no traballar se va posá a tocá.

De Caserras del Castillo:
Casa del Sastre “Violí” y Casa Trompeté

De Espés Alto:
Ramón Juan, de la bota gran. Toño Morroño toca la trompa

Como hemos visto, los gaiteros de Caserras eran muy famosos. Allí donde estuvieron siguen en la memoria de los pueblos pues recorrían toda la comarca. Todo el mundo les llamó gaiteros o gaités según la tradición popular y sus instrumentos eran la gaita de boto o bot y chirimías o gaitas. Su música fue protagonista de los actos en que participaban, pues no se concebía una fiesta sin gaiteros, sin la gaita. En el subconsciente de la población bajo-ribagorzana de la época aún se mantiene el concepto de gaita-gaiteros de Caserras, al que se alude para referirse tanto a música, músicos o instrumentos, pues ello significa fiesta, dance, alegría, tradición, ritos… Desconocemos su nivel musical o si tocaban de oído. Por supuesto, los gaiteros de Caserras fueron, con toda seguridad como cualquier músico, portadores de piezas de un pueblo a otro y quizás hasta compusieran alguna canción.

Isidro Castells, Luis Guitart y Pedro Lloret fueron los últimos de Caserras que llegaron a Graus en 1912. En los años ’80 del siglo XX el Ayuntamiento de Graus les dedicó una calle. Conservamos algunas de sus piezas, la más famosa La Cardelina, pero también La Pllega de Graus o Arrastrat de Benabarre, y tantas otras propias de los pueblos que recorrieron. La dispersión producida por el tiempo, el espacio y los distintos músicos y arreglos han llevado a que pueblos que compartían músicos y música como Benabarre, Camporrells, Graus, Tamarite y Torres del Obispo, tengan canciones del mismo origen que hoy sean casi irreconocibles.

Don Marcelino Gambón intentó volver a traer a Graus los gaiteros de Caserras y en el Ribagorzano del 13 de Septiembre de 1923 relata las dificultadas que encontró:

Todas las regiones que quieren vivir con el ideal sublime que mantiene el fervor y el cariño a la tierra, saben conservar como oro en paño, lo que llamaríamos el alma de los pueblos: sus cantos, su música, su habla o dialecto, sus costumbres, sus danzas, sus fiestas, y en una palabra, el sello característico de la respectiva región. (…) Ribagorza, que todavía mantiene gran parte de lo mucho y bueno que le legaron sus antepasados, patriotas ejemplares y de cívicas virtudes, como las pastoradas y matracadas, las danzas, albadas y alboradas, ha abandonado y ha perdido algunas de sus características más típicas y tradicionales, y entre ellas a los gaiteros de Caserras, que dieron nombre a ese pueblo Ribagorzano, pues recorrían todo el país actuando con su música tradicional en las fiestas de Ribagorza. Hay que resucitar a todo trance la antigua música de bot y gaitas, tan características de Ribagorza y Sobrarbe. Hace unos años, nos propusimos con el actual y digno párroco de Caserras, el procurar la reconstitución de la gaita, con los restos de antiguos gaiteros que viven todavía en aquel pueblo y alrededores. Fue imposible la realización de nuestros propósitos, y acordamos con dicho señor Párroco de Caserras, que procuraría instruir a tres jóvenes del pueblo para que sucedieran a los anteriores gaiteros, que son los tres de la fotografía. Este año, se dirigió también nuestro director al mencionado señor Párroco, en sus deseos de probar por todos los medios, la manera de poder traer a nuestras fiestas gaiteros ribagorzanos. La carta que a continuación publicamos, demuestra la imposibilidad de satisfacer nuestros deseos. Si Graus quiere conservar en sus fiestas la tradicional música, entendemos que por la Cofradía del Santo Cristo o el Municipio, se deben adquirir los típicos instrumentos y, si hay en Graus tres jóvenes que se presten a aprender a tocar dicha música, cedérselos, sin que la Cofradía o Municipio pierda la propiedad de los instrumentos. Si no es así, Ribagorza ya puede renunciar a resucitar la típica música de la gaita.

Carta que recibió esta otra en contestación:

CARTA DEL PARROCO DE CASERRAS:

Mi distinguido D. Marcelino Gambón.- Graus:

He puesto todo mi mayor interés en complacer a usted; he indagado, en ésta, modo de procurar servirle; he recorrido, a pie, ocho kilómetros para gestionar, con mis compañeros, señores Párrocos de Antensa y Ciscar, la mejor manera de satisfacer los justos y patrióticos deseos de usted y, no obstante mi excelente voluntad, signifícole que, en Ciscar, fallecieron los dos últimos gaiteros; en Antensa queda uno en casa por apodo "Estrús", totalmente impedido de andar por su reumatismo crónico y un hermano de éste en Caladrones, que no domina la consabida música típica y tradicional. El que vive en ésta, es muy anciano, está años ha, muy neurasténico y puedo asegurar a usted que ha olvidado, por completo, las tocatas, sin que haya en toda la comarca discípulo ni aficionado alguno.

De Vd. atto. Cap., q. e. s. m.,                                                     J. Buira

Como se deduce de lo anterior, no hubo forma de conseguir gaiteros de Caserras y en 1923 Vicente Turmo Rami Pallás, por encargo del Ayuntamiento de Graus, compró en Ciscar a Luis Guitart dos gaitas muy viejas porque las mejores ya las había vendido, formando grupo junto con Agapito Bruballa y El Fobané. En 1930 Agapito desapareció sustituido por Joaquín Mazana Ciutad El Ciego, continuando así hasta 1945.
El Fobané, Agapito y Pallás

En 1933 el folklorista catalán Joan Amades i Gelats visitó Graus y entrevistó a El Ciego, que le tocó las canciones de los dances de Graus con la gaita. En su estudio denomina gralles a las gaitas, aunque identifica claramente que los instrumentos de Graus son más largos que los catalanes. Dice que la antigua ‘cobla de Casserres’ estaba formada por dos ‘grallas’ y un ‘bot’. Ninguno de los tres nuevos músicos se vio con ánimo de tocar la cornamusa; es por eso que no se reprodujo ésta, y se limitaron a hacer el sonido solamente con gralles.

Desaparecida en 1945 la gaita o chirimía, fué sustituida por la gaita gallega, y ésta a su vez en 1990 por la gaita de boto aragonesa. Estas viejas gaitas-chirimías que llevaban los gaiteros de Caserras y más tarde se tocaron en Graus son un instrumento derivado directamente de las chirimías renacentistas y sus sucesores los oboes barrocos. Se conservaron en Graus los dos últimos ejemplares conocidos y se han reproducido, ocupando su lugar al lado del bot desde1991 en que volvió a sonar.
Las dos trompas conservadas en Graus

Estas chirimías (gaita de Caserras o trompas ribagorzanas como se llaman actualmente) han llegado a la música popular ribagorzana desde la música culta y son herederas directas de aquellas antiguas chirimías hispánicas. En este momento, la trompa de Ribagorza está inserta en la música ribagorzana a través de las Escuelas Municipales de Gaita de Benabarre y Graus.

Gaiteros en Benabarre

En Benabarre, también los gaiteros de Caserras desaparecieron a principios del siglo XX y con ellos la representación de la Pastorada, Palitrocs y Salvatges. En 1953 se recuperaron la Pastorada y los dances, con músicos de viento-metal. El año 1985 volvió a sonar la tradicional gaita (gallega entonces) en los palitrocs y en 2008 se recuperó la fiesta de los Salvatges, con música tocada fundamentalmente por gaiteros, con bot y gaitas, ahora sí de Caserras.


Gaiteros en La Litera

La Litera comparte con Ribagorza la tradición de gaiteros y danzantes. Antonio Torres, Toño de l’Anxeleta, descendiente de Caserras, se estableció en Tamarite de Litera en 1928. Había sido danzante en su pueblo, quizás el último y en la posguerra enseñó el baile de los totxets de Caserras a miembros del grupo de jotas Alma Literana y a tocar la gaita, asturiana entonces, a Antonio Ibáñez Bañetes. En los años ‘60 Luis Latorre Torres sucedió a Antonio Ibáñez, también con la gaita asturiana. En 2010 Latorre grabó la música que recordaba en el cd titulado Dels gaiters de Caserres...

Camporrells comparte con Graus y Benabarre varias canciones, como La Cardelina o la Entrada de la Gaita y Tonadas de Arribada o de Comiat. Desde principios del siglo XXI, en ocasiones como la Fiesta local, festivales como Mercedança en Barcelona o la reunión de Els Castelló en Castelló de Rugat en 2006, el Ball de Totxets ha sido acompañado por gaiteros de Graus que han revivido la música de los míticos, también en La Litera, Gaiteros de Caserras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario