miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Cobla celebra la Fiesta de Santa Cecilia 2013 
en Sant Medard 


El pasado 23 de noviembre celebramos Santa Cecilia (una escusa como cualquier otra) en la ermita de Sant Medard de Benabarre. El pronóstico del tiempo era de nieve pero eso sólo son tonterías de la tele. Nosostros tuvimos SOL y ni una pizca ni miajeta ni nada de cierzo. Tocamos en el campo antes de comer, al sol ribagorzano.

 Otoño en Sant Medard
(Cualquiera diría que estamos en el centro de Francia)

 Ensayo de la Cobla antes de comer






 Tocando en la sobremesa


Faltan por llegar otras fotos y vídeos pero cuando lleguen los añado.

La comida fué excelente, abundatísisma, sobró para merendar al día siguiente (los que fueran). A los postres, cantamos y tocamos hasta la noche. Buena día para los cobleros.

lunes, 14 de octubre de 2013

La Cobla chufla otra vez

Por fín despues de un mes de descanso, fiestas y vacaciones, la Cobla se reune otra vez para su ensayo de cara a la Feria de Estopiñán.

 Ensayo del día 6 de Octubre. De espaldas, Tomás.

 Ensayo del 12 de octubre

Afuera se estaba mejor con el sol.

Las chicas de la Cobla. El cocho-gos-can es solo de Belén

Eloísa, perdón, Mari Carmen está debajo de un olivo

¿En qué piensas, Marta?

Dos sesudos gaiteros almorzando, Nacho y Ramón

Soplamos mucho y a gusto y hasta nos invitaron a almorzar (no sabían lo que hacían...) y encima se quedaron muy contentos, más que el año pasado. Pronto seremos famosos y nos presentaremos a Eurovisión... pero sólo si la fan en Ribagorza, porque si hemos de ir más lejos, lo de madrugar no va muy bien.

Nacho, Ramón y Cesc



Aquí están con Quico

Y aquí se añade Tomás



 Todos los gaiteros: 
Nacho, Joaquín, Ramón, Quico,
Ramón, Anabel, Mariano, Marta, Cesc, Tomás
Sergi y Mari Carmen



Sergi y Quico....

Estuvimos casi todos. Quienes se lo perdieron ahora lloran sus penas.... Pero no os preocupéis. Las andanzas de la Cobla continuarán y como esto no es el telediario, no anticipo nada. El que quiera saber que pregunte..... (y traiga longanizas y langostinos).





lunes, 9 de septiembre de 2013

35 Romería de la Ribagorza

El pasado sábado 7 de septiembre la Cobla Ribagorzana volvió a esparcir sus músicas por este país tan sensacional. A pesar de los aguaceros que cayeron todo el día, y ayer domingo 61 litros en Benabarre, los miembros de la Cobla, José Luis Pérez, Ana Mur, Joaquín Gracia, Ramón Gargallo, Cesc Folc y Mariano Pascual, estuvimos en Pont de Suert (El Puente del Puente jugando con las palabras de origen íbero y latín...) en la 35 Romería de la Ribagorza.

Peregrinan juntas una vez al año casi todas las imágenes de vírgenes de Ribagorza, creo que hasta la de Torreciudad que ya es decir. La Celebración consiste en una misa y procesión en el pueblo correspondiente, comida de alforja y una pequeña demostración musical de distintos grupos ribagorzanos.

Insisto, nos cayó agua pa llená un pantano.

De momento esta es la única foto que tengo...

Alegramos un poco la sobremesa y después, cuando nos tocó el turno, subimos al escenario. Había unas dos mil personas de toda la comarca en el pabellón deportivo de Pont (suerte que era grande). Se debe rezar muy bien en Pont porque había hasta una virge de Fraga....

Tocamos poco porque éramos muchos a repartir el tiempo pero lo pasamos muy bien. Y da gusto lo pronto que ajustamos (como la sonoridad era muy mala, nosotros afinamos muy bien).

(P.D.: Cuando tenga fotos las colgaré, que yo no puede hacer, solo tengo dos manos y las necesito pa la trompa.)

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Cobla en la ermita de la Virgen de las Ventosas y el Más de Puivert

Ayer, 31 de agosto de 2013, la Cobla Ribagorzana-Coblla Ribagorçana participó en la romería a la Virgen de las Ventosas y a la siguiente fiesta del Más de Puivert. La invitación a participar de una de los miembros de la Cobla, Marta Prior, descendiente del Más de Puivert, familia encargada de la organización de la romería anual a las Ventosas, fué acogida con entusiásmo por miembros de la Cobla, que como se ve en las fotos, estábamos casi todos.


Primero subimos a las Ventosas, donde se hizo misa y la cobla interpretó L'Arrastrat de Benabarre al inicio. Después, en el Ofertorio, el dúo de bot y gaita de Caserras formado por José Luis Pérez y Ramón Gargallo ofreció El Cuadro. Al finalizar la misa y el canto de los Gozos, la cobla se arrancó con la Tonada de Comiat, de los gaiteros de Caserras.

 Después, la organización nos ofreció coca bendecida y vino para remojar las gargantas.

Acabada la romería, cada cual a comer. Los músicos de la cobla fuimos invitados por Marta a comer en el Más de Puivert, su casa, donde se celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de las Ventosas.





El gran Jesús Díez


José Luis López

Mari Carmen Bergua, Marta Prior y Ramón Gargallo, gaités de Benavarri

Marta y Ramón; Ana Mur, de Graus; Cesc Folch y José Luis Pérez

Después de una comida de fiesta, cantar y tocar a diestro y siniestro, la cobla interpretó unas piezas de baile muy bien acogidas por todos los presentes, con tanta alegría que aquello duró hasta el atardecer.
Un trocé de video del baile...

Un gran día, Marta. Muchas gracias en nombre de todos los participantes. Apúntanos para el año que viene.


lunes, 19 de agosto de 2013


Repertorio del recital de la Cobla Ribagorzana dado en Tamarite de Litera, la tarde del 20 de julio de 2013, en un festival folklórico junto el grupo de jotas local Alma Literana y Aires de Asturias.



LA COBLA RIBAGORZANA – COBLLA RIBAGORÇANA



 El grupo nace a finales de 2011 de la inquietud de su fundador Sergi Llena Mur, profesor de instrumentos tradicionales en las escuelas municipales de música de los ayuntamientos de Graus y Benabarre. Sergi encuentra el apoyo e interés de otros aficionados locales, que se suman gustosos a darle fuerza, como Ramón Gargallo y Mariano Pascual, entre otros.

Está compuesto por los alumnos de las escuelas municipales de música tradicional de dichos ayuntamientos, con niveles muy dispares, pero siempre con una gran dosis de ilusión y compromiso.

Recoge las inquietudes musicales de los amantes de la música tradicional de esa zona, y permite el desarrollo de un proyecto musical inspirado en la polifonía y la revitalización de los antiguos instrumentos, el bot o gaita de boto aragonesa y la trompa ribagorzana (un oboe popular emparentados con el hautbois occitano), que alcanzaron su máxima expresión local a finales del siglo XIX y principios del XX con los Gaiters de Casserres, pequeña población actualmente deshabitada. Esta formación musical está documentada con gran vitalidad en  toda la antigua corona de Aragón, Francia e Italia, desde la Edad media, y había entrado progresivamente en declive hasta prácticamente desaparecer.

El Repertorio del grupo se basa en piezas a varias voces, pensadas sobre todo para pasacalles, básicamente de origen ribagorzano, a la que se suman piezas de todo el ámbito pirenaico de ambas vertientes, española y francesa, y alguna de tradiciones musicales similares del ámbito europeo. Es un proyecto en sus inicios, que poco a poco se está consolidando.

Estamos muy agradecidos  por la oportunidad que se nos da de mostrar nuestro trabajo.





En esta actuación, tocaremos:


Arrastrat
Hemos empezado este recital de la Coblla Ribagorzana con una de las piezas del dance de Benabarre llamada L’Arrastrat. Es un baile de palitrocs, como los llaman en Benabarre y como todos los dances, se baila en grupos de cuatro dançants que golpean su palitrocs entre ellos. Era tocado por los gaiteros de Caserras y con pequeñas variantes provocadas por  el transcurso del tiempo equivale al Amadruga de Graus. No se le conoce letra.

Cardelina
La siguiente pieza que vamos a tocar es La Cardelina, en su versión también de Benabarre. Es la canción más famosa de todos los dances en Aragón. Se conserva en Graus, Torres del Obispo, Benabarre, Camporrells y Tamarit, lugares donde la presencia de los Gaiteros de Caserras dejó su huella en el patrimonio musical común que hemos heredado. En sus distintas versiones se usaba y se usa en procesiones y actos ceremoniales en la que su cadencia lenta y solemne y el especial timbre de las gaitas dan un especial realce a estos actos. También es un baile de palitroques, palitrocs o totxets, según el nombre que se les da en cada pueblo. Se conserva su letra en algunos pueblos. La de Graus dice así:

Estaba la hermosa cardelina
sentada, sentadita en la ventana
sentada, sentadita en su balcón.
Y el ruiseñor, y el ruiseñor,
le responde, le responde,
le responde con su amor.

Cuadro
Es una de las piezas del dance de Benabarre, único lugar donde se ha conservado o donde se la conoce quizás porque fuera originaria de allí. Es otro baile de palitrocs, mucho más vivo en su música y su baile que los anteriores. Los dançants entrecruzan sus golpes, cambiando incluso su posición en el cuadro.

Amadruga o Pllega, de Graus.
Es una de las piezas del dance de Graus. Se baila con palitroques en la sobremesa festiva, donde la gaita y los danzantes junto con los trabucaires recorren las calles recogiendo donativos para la Fiesta. Aunque tiene muchas letrillas, esta es la más famosa, de donde le viene su otro nombre a la pieza:
Amadruga, druga, druga,
amadruga, repatán,
a‘sperá los tres gaiteros
camino de los Botalls.

Millollano
Es una vieja jota del repertorio del gaitero de Bestué. Como todas estas jotas montañesas interpretadas por la gaita, es muy distintas de las conocidas jotas de rondalla. Mantiene un regusto por aquellos bailes antiguos que se bailaban sueltos, sin cogerse los bailadores, con un ritmo lento, sin prisas...

Gigantons
La gaita, en sus distintas formas de bot, gaita de Casserres o dulzaina, acompaña también a los gigantes y cabezudos allí donde estén. Gigantons es un baile de origen catalán muy difundido entre los grupos de gigantes y enanos que corren en nuestras fiestas.

Tonada de Comiat
Los gaitérs de Casserres se despediban al acabá las fiestas con esta canción. Aunque ellos no podrían cantála al mismo tiempo que tocasen la gaita, se conserva una lletra popular que dice:
Valtros vos quedeu en lo mal d’orella
Valtros vos quedeu en lo mal d’orella
Natres mon anem con la bolsa pllena
Natres mon anem con la bolsa pllena



Homenaje a los gaités de Tamarit
 20 de julio de 2013 - Tamarite de Litera

Inspirado y dirigido por José Luis Pérez, de la Cobla Ribagorzana
(Textos en variedades de ribagorzano y castellano)



Ya fa más de un siglo que los gaités de Caserras se van retirá, deján un vacío en los pueblos one tocaban. La Litera y Ribagorza se van quedá sin sus músicos, aquellos que al atardecé de la vispra llegaban al pueblo acompañáus de salvas de trabucos y escopetas, los que acompañaban a cantá las albadas y rondas, los que iban con los danzantes a las procesións, los que después de misa feban bailá a tó’l mundo en la pllaza.

Ninguno sabe como estos músicos que se van fé tan famosos podeban viví en estos llugás. Caserras, Ciscá y Calladrons teniban gaités qu’allegraban to la redolada y al fallá por viejos van tení que corré en cada pueblo a buscá otros músicos.

En Graus y Torres del Obispo van traé otros gaiteros de Monegros hasta que en 1925 van aparecé nuevos gaiteros en Graus. En Benabarre van tardá mucho más en tení gaiteros propios y en Camporrells ya no’n tienen de casa.

En Sena se dice que un gaitero d’allí va í algún año a Tamarit…

En 1928, Antonio Torres Toño de l’Anxeleta, descendiente de Caserras va vení a Tamarit y como eba síu danzante en su pueblo, quizás el último, en la postguerra va enseñá a bailá el baile de los totxets de Caserras a algunos miembros del grupo de jotas Alma Literana. ¿Es que a Tamarite ya no se feban bailes de totxets?

Pero pa podé bailá los totxets no se concebiba otra cosa en to’l país que la música de la gaita de Caserras. No se podeba pensá en una fiesta sin la gaita y por ixo Antonio Ibáñez Bañetes va aprendé de Antonio Torres las cancións de los totxets. Le van comprá una gaita asturiana en Casa Prats de Lleida, y… a chuflá !!!

Van montá dos cuadros o cuadernas de danzantes y con un repatán en debán van marchá por llugás y ciudades con los de Alma Literana.

En los años ’60, el que eba repatán Luis Latorre Torres, va sucedé a Antonio Ibáñez con la gaita.

En 2010 Latorre va grabá la musica que s’acordaba de los totxets en un disco que va llamá Dels gaiters de Caserres… Sus cancións Los Caçadós, Benabarre, La Cardellina, Lo Mambrú y La Pastora, quedarán en la memoria de toz como aquellas cancións que tocaban los de Caserras, que van aprendé en Tamarit y que ahora querín que tornen a soná y a bailase.


Para Enrique Mombiela, dançant de Tamarit; Josefa Marquilles, viuda de Antonio Ibañez, y Luis Latorre, gaités de Tamarit.

El antiguo dance de Casserres, que bajó a las tierras de la Litera con sus dueños, arraigó aquí gracias a vuestra labor callada, en el seno de la asociación Alma Literana.

La  pasión compartida por la música tradicional aragonesa, dances y albadas, balls de palistrocs, hace que nos sintamos en deuda con todos los que, como vosotros, supieron bailar, tocar, cantar y transmitir este rico patrimonio.

Por ello, queremos aprovechar el amable ofrecimiento de la Asociación Alma Literana a participar en su cena anual, 20 de julio de 2013, y haceros entrega de un ejemplar del libro “La gaita en Graus”, que narra esta historia a la que habéis contribuido, con vuestra vida y vuestra palabra, vosotros y vuestros seres queridos.

Valga este pequeño acto como agradecimiento por vuestra contribución a la música tradicional, que tanto amamos.
José Luis Pérez; Ramón Gargallo; Mariano Pascual; Luis Latorre y su hijo; Josefa Marquilles, viuda de Antonio Ibánez, y Enrique Mombiela, dançant de Tamarit y su sobrino.



Vui recordar una mica la historia. Está escrita al llibre que avui tos entreguem; é una historia bonica, de chen normal, d’antes.

Allá pa’ls anys coranta, en aquella época tan dificil, un yayo, que ja antes de la guerra havie baixat de Casserres a viure a Tamarit, siñó Toño de l’Ancheleta, va contar en la colaboració de varios choves, pa recuperar lo ball dels totxets.

La tarea va ser llarga, pero la ilusió de tots hue va sacar enta debán. El sinyó Toño, que ja caminave encorvat, va amostrar les melodies a Antonio Bañetes, que inicialment les va tocar en un fabirol de canya, que ell mateix se feba. En ixa senzilla melodia, los lliterans van començar a traçar los dibuixos del ball, guiats pel mateix Toño, sobre el terra de Tamarit. Dispues arrivarie la gaita asturiana…y al final lo ball, ben dançat, que va agradar moltissim a la sociedat d’allavontes.

Ixos choves eren (intento no olvidar-me de cap, pero no n’estic segur…):

-       Jose Naval, Carlets del trié.
-       Paco Pallás.
-       Antonio Larpa.
-       Jose Mari Latorre.
-       Enrique Mombiela.
-       Pepe l’Hortolà.
-       Luis Latorre, con el Barró, de repatán, y dispues, de gaiter.
-       Paco Tabola.
-       Antonio Mauri, que eba fill de Casserres, y probablement hu abie dançat al lloc antes d’emigrar.

-       I Antonio Ibañez, “Bañetes” com a gaiter.

Detràs d’ells, decenes de choves tamaritans lo van aprendre, adiestrats pels balladors més veterans; Enrique ne sap molt d’això; vui destacar lo grup dels anys setanta, que va ser premiat a nivell regional; pero al final, allà pa’ls vuitanta, la força del ball va minguar, y el vent de la modernidat se’l va emportar cap al cel.

Fa uns anys, Ramón Gargallo, Mariano Pascual y el que tos parle, van contactar en los darrers que mos podiven encara explicar esta petita historia, les melodies y els pasos. Lo fruto d’ixo treball va ser la recuperació pa la comunidat musical aragonesa y universal de les melodies, transcrites y grabades a l’estudio de Lorenzo Latorre, fill de Luis i maestro de primaria especializat en musica. Esta labor básica de recuperació se va portar a terme a la vila de Queretes, provincia de Terol, on viu Lorenzo.

Tenim tamé la posibilidat, real, de tornar-lo a ballar si nya algú que vulgue aprendre els pasos de Enrique y Juan… Ara veureu que això no é cap farol!

Diuen los cientifics que estem feits d’atomos: pero a yo un mixonet m’ha dit que estem feits de histories. Avui tos he contat una de ben maja.

Gracies a tots, a los que hi son astí, y als que ja van marchar; gràcies, musics, dançants, veterans. Maestros, de les coses petites que fan la vida més bella y humana.

 Au, vinga, que començe el ball!!

José Luis Pérez, 
gaité de Tamarit
20 julio de 2013

Las trompas y bots de la Cobla Ribagorzana en Tamarit-2013


La Cobla en Robres-2013
Anabel Clavería, Ramón Chesa, José Luis Pérez y Nacho Campuzano con el bot. Mariano Pascual, Javier Civiac, Sergi Llena, Juan Carlos Lloret, Mª Carmen Bergua, Marta Prior y Ramón Gargallo con las trompas. Çesc Folch al tabal.


La Cobla Ribagorzana en la feria de Estopiñán-2012
Mariano Pascual, de Graus; José Luis Pérez, de Tamarite de Litera; Ramón Gargallo, Mª Carmen Bergua y Joaquín Gracia, de Benabarre.

Los instrumentos de este día: Bot y gaitas.

Fiesta  Ribagorzana
Por la Cobla Ribagorzana



Ya se sienten los trabucazos a lo lejos.
Los gaiteros ya se acercan.
De repente, uno de ellos saca una cajeta del bolsillo,
la abre y coje una cañeta que pone en la gaita.
Se hincha el bot y de repente como un bramido,
los músicos empiezan a tocar.
Resuenan todos los trabucos a la vez.
Es la Fiesta.
Entrada de la Gaita o Tonada d’arribada

Llegan hasta la iglesia y saludan al cura y, sobre todo al santo patrón.
Albadas

Después de su ofrenda y de los obsequios de las autoridades
llega el baile de la noche.
Valses, polkas, mazurcas, chotis y pasodobles animan al pueblo.
Vals d’Albelda, Mazurca de Monesma y Vals francés

Después de cenar viene la ronda a las mozas.
Jotas, albadas y cantas se sienten bajo los balcones.
Jota de la gaita

Esta ronda se alarga hasta el amanecer.
Casi sin tiempo para dormir,
 los gaiteros tocan su diana para recoger
a los mozos danzantes que irán a la Procesión:
Recogida de los Mozos

Se forma el cortejo procesional con los danzantes en cabeza.
Detrás, suena ceremoniosa la música de la gaita.
La Cardelina

La procesión llega a la iglesia y empieza la Misa Mayor.
En el Ofertorio, los danzantes entran con parsimonia.
Cuando Barceló

Al terminar la misa todo el pueblo se dirige a la plaza.
Va a empezar el dance y los danzantes ocupan el centro de la plaza.
El Rápid y La Culebreta

Y entre baile y baile, la Pastorada

Después otra vez el baile popular. Comienza la alegría con la
Polka Vieja de Graus, la Balanguera 
y La Mazurca de la Flores o Baile de los Polvos

Es la hora de la comida, esa gran comilona de fiesta.
Las casas están llenas y es el momento de pasar a buscar
el Rescat, la Pllega o las Donacións para danzantes y cofradías.

Los danzantes visitan todas las calles y casas del pueblo,
danzando para quienes aportan su donativo.
Suenan La Llega y el Arrastrat.

El plato fuerte de esta tarde es la Mojiganga
Su cortejo, bailes y dichos resuenan en la noche de verano

Al acabar vienen los bailes de grupo con el Rogle
y poco a poco se forman las parejas,
 que se van apretando hasta que
suena la Chinchana como tema final de la noche.

Si el año ha sido bueno, la fiesta dura más de una día.
El segundo es el día de la mullés.
Bailan el Ball de las donas

Por la tarde, corridas de pollos, de burros, o lo que se preste. Es la Fiesta
Pasodobles varios

Al atardecer se abre de nuevo el baile. Pero antes de que este empiece,
hay que hacer el cambio de los mayordomos para la fiesta del año próximo
Tatero y Ball de Maiordoms

Al final del baile, se despiden los gaiteros con la

Tonada de Comiat
Acta de la actuación de la Cobla Ribagorzana en Albelda,
el día 1 de julio de 2012
(Pa que lo leaz con ganas)

Se celebraba el día de La Siega y la Cobla Ribagorzana puso la música durante toda la mañana mientras se realizaba la demostración de las antiguas labores de siega, trilla y aventado del trigo por parte de miembros de la Asociación Cultural organizadora de al fiesta.
Los gaiteros van sé:
José Luis Pérez Albiac, de Tamarite de Litera;
Ramón Chesa “Pauet” de Albelda;
Mari Carmen Bergua, Joaquín Gracia Ríu y Quico Martí Torres, de Benabarre;
Dani, Ignacio Nájera Campuzano y Mariano Pascual Mur, de Graus.
Esta vez no pudo asistir el director musical Sergi Llena Mur, ni el subdirector Ramón Gargallo. Nos dirigió el subdirector-bis José Luis Pérez. Así que, ¡Anarquía total!
Empezán por el uniforme, disforme…. Unos de colorau, otros rayaus y otros, de lo que van querí…. Ñ’hay que organizase pa otro día según el frio o la caló.




Nacho y Dani muy a gustet debajo las carrasquetas.


El repertorio se va quedá escaso pal rato que van está allí. Así que van improvisá lo que se mos ocurriba.
El del micrófono no callaba y en una d’estas va entrevistá a José Luis, a Dani y porque los demás no mos van dejá, porque después ya le tocaba a Carmeneta…
Mos van invitá’lmorzá sopas d’ajo con huevo y longaniza con tomate (longaniceta muy buena, casi paeceba de Graus). Y el porroné que pichaba muy ben y no paraba. Día fresco pero muy bueno pa soplá.


Críticas al personal:
Al primero, al director: ¡Mos vas dejá sin repertorio! Van tení que firmá autógrafos y fé bises tol rato, y menos mal que no mos van pedí El Danubio Azul
Al subdirector: Necesitán qu’aprenda bel otro pa fé los bajos con ixa tarotá, tarotá, tarotá
Al subdirector-bis l’en de comprá una batuta porque no’n tiene, d’avellanera, llarga, pa que llege a toz…
A toz los demás, lo vaz fé muy ben, tanto que hasta algunos mos aplaudiban (no’l charrez pero se dice que pa’l año que viene repetirén...)
A los de Benabarre, já!, tos tengo que dí que tos vaz perdé un chuletón de tercera costella drecha de bou que no se’l saltaba un gitano… Por desgracia no van podé fé sobremesa porque faltabaz vosotros y tamé porque José Luis y Ramón teniban algo de prisa, que si no… hasta hora essen cantáu…
Pa otro día de campo propongo: Sombrero de palla, alpargatas y muchas ganas de bufá.
¡Ala! a vé cuan sale otro bolo d’estos porque mos hen fecho tan famosos que’l yotube ya no da pa más.
P.D.: Me falta una voz pa la trompa mía en SOL que pueda fele eco a la trompa en FA en una canción que van tocá, que no se como se llama (Marí Carmen sí), en la que alternan gaitas o trompas.
No se m’ocurre nada más así que corto y cambio.


Mariano Pascual
Primeras noticias de gaitas y gaiteros en Ribagorza

Marcelino Gambón, director y editor de El Ribagorzano, aporta la referencia escrita más antigua sobre gaitas y gaiteros en Ribagorza. Es un fragmento de Pastorada de Capella de 1736:

Estánme yo quieto allí porque pariba una huella, va sentí enta par de Capella soná la gaita gallega, y un contínuo catacrác de dances y castañetas

Saroïhandy publicó en 1916 la Pastorada de Perrarrúa de 1893, donde aparecen por primera vez los gaiteros de Caserras:

Repatán: … pues sinó, se marcharán los gaiteros de Caserras.

A principios del siglo XX, Graus, Benabarre, Camporrells y Torres del Obispo eran los únicos pueblos ribagorzanos que mantenían el Dance y seguían entusiasmados con sus famosos gaiteros de Caserras. En 1904, José Carrera, de Benabarre, relató el desarrollo de la fiesta de Los Salvajes en Benabarre y cita por tres veces la participación de la gaita de Caserras. Se deduce que la actuación de gaitas y gaiteros era algo muy familiar para el autor y normal en el desarrollo de esta fiesta en Benabarre.

Ricardo del Arco recoge en su obra Notas del Folclore Altoaragonés estas líneas de El Ribagorzano de septiembre de 1905. Es destacable que ya en el siglo XVI aparecía en Graus una agrupación musical de origen típicamente medieval aragonés: La gaita de boto y la chirimía en sus nombres locales de gaita de Arués y trompa de Luzás.

Seguramente, las fiestas más típicas de todo el Pirineo Aragonés son las que la Villa de Graus dedica a sus santos patronos, San Vicente Ferrer y el Santo Cristo, durante los días 13, 14 y 15 de Septiembre. Ya en el siglo XV había variedad de fiestas profanas, y entonces danzaban los jóvenes al compás del tambor, iluminando la danza una colosal hoguera que encendían en la plaza Mayor. En 1600 era ejecutada la danza con aditamento de trompa, tocada por un especialista de la villa de Luzás. En los últimos años del siglo XVI ejecutaban los danzantes diversidad de alegres y animados cuadros, bailando y tomando parte en el dance las mejores mozas de Graus. La música era el tambor, la trompa de Luzás y una gaita del pueblo de Azués. Poco después vinieron los tres gaiteros, hasta la actualidad. (…) El ir a esperar la gaita entre estruendosos disparos es todo un conjunto de fuerte color. Ribagorza, que todavía mantiene gran parte de sus fiestas populares, como las pastoradas y matracadas, las danzas y albadas, ha perdido los tradicionales Gaiteros de Caserras que dieron nombre a este pueblo ribagorzano, pues recorrían el país actuando con su música secular en las fiestas.

En El Ribagorzano de 1906 leemos que se acercaba la fiesta de Santiago y Santa Ana en Torres del Obispo y un año más los mozos debían organizar el baile. Eran tiempos de cambio de gustos y se imponían en la calle las bandas de música de metales a costa de los músicos autóctonos. Veamoslo:

 (…) discuten si ha de ser música de Graus, Arén, Tamarite, Azanuy, Barbastro u otro lugar, o gaita de Caserras o de Alzamora… optando unos por la gaita y otros por la música; … (la víspera) al oscurecer llegan los músicos y acompañados de los mozos pasan a la iglesia, donde tocan una pieza; después pasan al domicilio del alcalde, donde hacen lo mismo, y a las casas del cura párroco, del juez municipal y miembros del Ayuntamiento. (…) El día de Santa Ana (…) se ponen en la plaza las imágenes de los patronos y el pastor y el repatán hacen su entrada tras los músicos gaiteros. (…) Por las calles suele cantarse el Ea, mancebos, que se toca con la gaita …

José Sistac Zanuy describe con precisión cómo eran a principios del siglo XX las fiestas patronales de Camporrells, localidad literana que mantiene en sus fiestas patronales dance ritual en forma del ball de totxets.

… la víspera numerosas personas salían poco antes del anochecer hacia las afueras para recibir a la “música forastera”. Cuando los músicos eran divisados, los mozos empezaban a disparar salvas de honor, no cesando hasta que los músicos se habían acercado y se les podía estrechar la mano. Músicos y pueblo se dirigían a la Plaza e interpretaban una ofrenda a la Iglesia y otra al Párroco… Seguidamente la música se dirigía a la residencia del Alcalde, donde se interpretaba una serenata de aires populares… al terminar las albades de la noche anterior, se “tocaba a procesión”…. Era notablemente típica en esta procesión la presencia de gaitas aragonesas (que generalmente procedían de Caserras del Castillo o de otros puntos más septentrionales de la provincia de Huesca), al son de las cuales numerosos cuadros de danzantes ejecutaban (el) ball dels totxets,… Tarde y noche se organizaba un baile en la plaza con la música de viento, aunque lo mayores preferían organizar su propio baile al son de las gaitas o instrumentos de cuerda. (...) El tercer día de la fiesta se hacía el baile de las cintas y de los palitrocs,… Las danzas eran interpretadas por gaitas o dulzainas, y a falta de éstas, por bandas de música con instrumentos de viento...

Veamos unas cuantas alusiones a la gaita en textos publicados a lo largo del siglo XX en la prensa de Graus como El Ribagorzano y el Llibré:

Marcelino Gambón:
Tos convido
El Ribagorzano, 1906:
Vendrá la gaita de Caserras;
bailarán los mozos con espadas y palitroques;
farán el baile de las cintas;…

Pastorada –
El Ribagorzano, 1925:
Tendrez como en fiestas grans de viejos tiempos gradenses,
bot y gaitas de Caserras pa posá la chen alegre.
Tenín las gaitas en casa que tocarán tres grausinos (…)
Y pa que las viejas bailen y desfruten de la gaita,…

Dámaso Carrera: Farén fiesta, El Ribagorzano, 1908
Ñ’habrá gaita de Caserras…

Además, en la cultura popular de Ribagorza y La Litera se conserva el nombre de muchas casas, apelativos personales, dichos y refranes que hacen referencia a la gaita y los gaiteros:

Dichos de
Alcampell:
Nina, nina ni ne, les gaites de Casserres, nina, nina ni na, les gaites d’Almenar.
Simó, simoner, se va posá a gaiter, per no traballar se va posá a tocá.

De Caserras del Castillo:
Casa del Sastre “Violí” y Casa Trompeté

De Espés Alto:
Ramón Juan, de la bota gran. Toño Morroño toca la trompa

Como hemos visto, los gaiteros de Caserras eran muy famosos. Allí donde estuvieron siguen en la memoria de los pueblos pues recorrían toda la comarca. Todo el mundo les llamó gaiteros o gaités según la tradición popular y sus instrumentos eran la gaita de boto o bot y chirimías o gaitas. Su música fue protagonista de los actos en que participaban, pues no se concebía una fiesta sin gaiteros, sin la gaita. En el subconsciente de la población bajo-ribagorzana de la época aún se mantiene el concepto de gaita-gaiteros de Caserras, al que se alude para referirse tanto a música, músicos o instrumentos, pues ello significa fiesta, dance, alegría, tradición, ritos… Desconocemos su nivel musical o si tocaban de oído. Por supuesto, los gaiteros de Caserras fueron, con toda seguridad como cualquier músico, portadores de piezas de un pueblo a otro y quizás hasta compusieran alguna canción.

Isidro Castells, Luis Guitart y Pedro Lloret fueron los últimos de Caserras que llegaron a Graus en 1912. En los años ’80 del siglo XX el Ayuntamiento de Graus les dedicó una calle. Conservamos algunas de sus piezas, la más famosa La Cardelina, pero también La Pllega de Graus o Arrastrat de Benabarre, y tantas otras propias de los pueblos que recorrieron. La dispersión producida por el tiempo, el espacio y los distintos músicos y arreglos han llevado a que pueblos que compartían músicos y música como Benabarre, Camporrells, Graus, Tamarite y Torres del Obispo, tengan canciones del mismo origen que hoy sean casi irreconocibles.

Don Marcelino Gambón intentó volver a traer a Graus los gaiteros de Caserras y en el Ribagorzano del 13 de Septiembre de 1923 relata las dificultadas que encontró:

Todas las regiones que quieren vivir con el ideal sublime que mantiene el fervor y el cariño a la tierra, saben conservar como oro en paño, lo que llamaríamos el alma de los pueblos: sus cantos, su música, su habla o dialecto, sus costumbres, sus danzas, sus fiestas, y en una palabra, el sello característico de la respectiva región. (…) Ribagorza, que todavía mantiene gran parte de lo mucho y bueno que le legaron sus antepasados, patriotas ejemplares y de cívicas virtudes, como las pastoradas y matracadas, las danzas, albadas y alboradas, ha abandonado y ha perdido algunas de sus características más típicas y tradicionales, y entre ellas a los gaiteros de Caserras, que dieron nombre a ese pueblo Ribagorzano, pues recorrían todo el país actuando con su música tradicional en las fiestas de Ribagorza. Hay que resucitar a todo trance la antigua música de bot y gaitas, tan características de Ribagorza y Sobrarbe. Hace unos años, nos propusimos con el actual y digno párroco de Caserras, el procurar la reconstitución de la gaita, con los restos de antiguos gaiteros que viven todavía en aquel pueblo y alrededores. Fue imposible la realización de nuestros propósitos, y acordamos con dicho señor Párroco de Caserras, que procuraría instruir a tres jóvenes del pueblo para que sucedieran a los anteriores gaiteros, que son los tres de la fotografía. Este año, se dirigió también nuestro director al mencionado señor Párroco, en sus deseos de probar por todos los medios, la manera de poder traer a nuestras fiestas gaiteros ribagorzanos. La carta que a continuación publicamos, demuestra la imposibilidad de satisfacer nuestros deseos. Si Graus quiere conservar en sus fiestas la tradicional música, entendemos que por la Cofradía del Santo Cristo o el Municipio, se deben adquirir los típicos instrumentos y, si hay en Graus tres jóvenes que se presten a aprender a tocar dicha música, cedérselos, sin que la Cofradía o Municipio pierda la propiedad de los instrumentos. Si no es así, Ribagorza ya puede renunciar a resucitar la típica música de la gaita.

Carta que recibió esta otra en contestación:

CARTA DEL PARROCO DE CASERRAS:

Mi distinguido D. Marcelino Gambón.- Graus:

He puesto todo mi mayor interés en complacer a usted; he indagado, en ésta, modo de procurar servirle; he recorrido, a pie, ocho kilómetros para gestionar, con mis compañeros, señores Párrocos de Antensa y Ciscar, la mejor manera de satisfacer los justos y patrióticos deseos de usted y, no obstante mi excelente voluntad, signifícole que, en Ciscar, fallecieron los dos últimos gaiteros; en Antensa queda uno en casa por apodo "Estrús", totalmente impedido de andar por su reumatismo crónico y un hermano de éste en Caladrones, que no domina la consabida música típica y tradicional. El que vive en ésta, es muy anciano, está años ha, muy neurasténico y puedo asegurar a usted que ha olvidado, por completo, las tocatas, sin que haya en toda la comarca discípulo ni aficionado alguno.

De Vd. atto. Cap., q. e. s. m.,                                                     J. Buira

Como se deduce de lo anterior, no hubo forma de conseguir gaiteros de Caserras y en 1923 Vicente Turmo Rami Pallás, por encargo del Ayuntamiento de Graus, compró en Ciscar a Luis Guitart dos gaitas muy viejas porque las mejores ya las había vendido, formando grupo junto con Agapito Bruballa y El Fobané. En 1930 Agapito desapareció sustituido por Joaquín Mazana Ciutad El Ciego, continuando así hasta 1945.
El Fobané, Agapito y Pallás

En 1933 el folklorista catalán Joan Amades i Gelats visitó Graus y entrevistó a El Ciego, que le tocó las canciones de los dances de Graus con la gaita. En su estudio denomina gralles a las gaitas, aunque identifica claramente que los instrumentos de Graus son más largos que los catalanes. Dice que la antigua ‘cobla de Casserres’ estaba formada por dos ‘grallas’ y un ‘bot’. Ninguno de los tres nuevos músicos se vio con ánimo de tocar la cornamusa; es por eso que no se reprodujo ésta, y se limitaron a hacer el sonido solamente con gralles.

Desaparecida en 1945 la gaita o chirimía, fué sustituida por la gaita gallega, y ésta a su vez en 1990 por la gaita de boto aragonesa. Estas viejas gaitas-chirimías que llevaban los gaiteros de Caserras y más tarde se tocaron en Graus son un instrumento derivado directamente de las chirimías renacentistas y sus sucesores los oboes barrocos. Se conservaron en Graus los dos últimos ejemplares conocidos y se han reproducido, ocupando su lugar al lado del bot desde1991 en que volvió a sonar.
Las dos trompas conservadas en Graus

Estas chirimías (gaita de Caserras o trompas ribagorzanas como se llaman actualmente) han llegado a la música popular ribagorzana desde la música culta y son herederas directas de aquellas antiguas chirimías hispánicas. En este momento, la trompa de Ribagorza está inserta en la música ribagorzana a través de las Escuelas Municipales de Gaita de Benabarre y Graus.

Gaiteros en Benabarre

En Benabarre, también los gaiteros de Caserras desaparecieron a principios del siglo XX y con ellos la representación de la Pastorada, Palitrocs y Salvatges. En 1953 se recuperaron la Pastorada y los dances, con músicos de viento-metal. El año 1985 volvió a sonar la tradicional gaita (gallega entonces) en los palitrocs y en 2008 se recuperó la fiesta de los Salvatges, con música tocada fundamentalmente por gaiteros, con bot y gaitas, ahora sí de Caserras.


Gaiteros en La Litera

La Litera comparte con Ribagorza la tradición de gaiteros y danzantes. Antonio Torres, Toño de l’Anxeleta, descendiente de Caserras, se estableció en Tamarite de Litera en 1928. Había sido danzante en su pueblo, quizás el último y en la posguerra enseñó el baile de los totxets de Caserras a miembros del grupo de jotas Alma Literana y a tocar la gaita, asturiana entonces, a Antonio Ibáñez Bañetes. En los años ‘60 Luis Latorre Torres sucedió a Antonio Ibáñez, también con la gaita asturiana. En 2010 Latorre grabó la música que recordaba en el cd titulado Dels gaiters de Caserres...

Camporrells comparte con Graus y Benabarre varias canciones, como La Cardelina o la Entrada de la Gaita y Tonadas de Arribada o de Comiat. Desde principios del siglo XXI, en ocasiones como la Fiesta local, festivales como Mercedança en Barcelona o la reunión de Els Castelló en Castelló de Rugat en 2006, el Ball de Totxets ha sido acompañado por gaiteros de Graus que han revivido la música de los míticos, también en La Litera, Gaiteros de Caserras.